Medidas de Higiene Corporal
La higiene personal se define como el conjunto de medidas y normas que deben cumplirse individualmente para lograr y mantener una presencia física aceptable, un óptimo desarrollo físico y un adecuado estado de salud y así poder evitar enfermedades.
Aseo del cuerpo
Se practica con el propósito de mantener la limpieza del cuerpo y conservar la salud, consiste en el cuidado de la piel, las axilas, el cabello, los órganos genitales externos, las manos, la cara, la cavidad bucal y los dientes, así como la higiene del vestuario.
- Baño diario: Es importante ya que elimina los restos de polvo, grasa producida por el mismo cuerpo para mantener hidratada la piel y bacterias. La piel limpia, cumple la función de barrera protectora y termorreguladora mediante la transpiración, eliminado así los agentes patógenos. Tiene grandes beneficios para el organismo: mejora la circulación, fortalece los músculos del cuerpo, alivia la fatiga después del ejercicio físico.
- Cabello: Es otra acción necesaria que estimula la circulación y propicia vitalidad a la raíz del cuero cabelludo.
- Genitales externos: Prestar especial atención por sus características estructurales y funcionales. Es por ello que se les debe dar un tratado cuidadoso al momento de ser aseados, dependiendo del género de la persona se realiza un método diferente por obvias razones. Estos órganos sexuales son vías de transmisión e infección al momento de entrar a la alberca donde están en pleno contacto con el agua, la cual se esparce y tiene contacto con todas las personas presentes en la zona.
- Manos: Estas deben lavarse cuantas veces sea necesario, por ser la parte del cuerpo que más utilizamos, tanto para realizar trabajos en los que puede haber contaminación, como en los más pulcros y delicados. Por tal razón se deben lavar, sobre todo, antes de comer, después de ir al baño. Las manos pueden ser una vía de transmisión de muchas enfermedades.
- Nariz: Debe efectuarse en el momento del baño. En la nariz no deben introducirse objetos de ningún tipo y mucho menos los dedos.
- Ojos: Es suficiente el lavado normal de la cara. No se deben frotar con las manos sucias; cuidar la iluminación y la distancia a la que se realiza la lectura y la escritura, son cuestiones a tener en cuenta en su cuidado.
- Oídos: Se limita al pabellón de la oreja (parte externa); no se deben introducir objetos para su limpieza. Se puede recurrir al uso de sustancias que eliminan el exceso de cera o instrumentos que nos permiten realizar esta misma acción. La cera produce dolor, picazón y zumbidos, además provoca la pérdida de la audición.
- Bucodental: El cepillado contribuye a la conservación de las encías, los dientes y la salud en general. Debe efectuarse después de consumir alimentos y antes de acostarse. La técnica del cepillado consiste en efectuar el movimiento del cepillo siempre de la encía hacia el diente, todas estas medidas evitan las caries dentales, afección altamente frecuente en nuestra población y producida por falta de higiene bucodental.
- Vestuario (comprende la ropa y el calzado): La ropa se ensucia y se contamina por su uso, a lo que contribuyen las secreciones de nuestro cuerpo. Mantener la ropa limpia es un hábito, no solo por razones estéticas, sino para el buen desarrollo de la personalidad y la prevención de enfermedades. El calzado debe ser cómodo pues unos zapatos de talla inadecuada pueden deformar los pies. Se debe de hacer una limpieza después de ser usados en una actividad física pues además del sudor y olor que emana nuestro cuerpo, en actividades al aire libre se pueden manchar con elementos que pueden llegar a estar contaminados, pues poseen una gran cantidad de bacterias. Se hace uso de diferentes productos de limpieza para su desinfecctación y reutilización
Adoptar una buena rutina de higiene ayuda a prevenir muchas enfermedades, infecciones y otros problemas de salud, que se pueden desarrollar en la clase y propagarse en los alumnos teniendo consecuencias que afectan su salud.
Algunos consejos que ayudan a mantener una higiene personal correcta son:
- Evitar compartir elementos como cepillos de dientes, rastrillos, toallas para secarse y cosméticos.
- Después del baño diario y el lavado de manos, secar su piel con una toalla limpia. Los hongos viven en la piel húmeda, sobre todo en los pliegues de la piel y los dedos de los pies.
- Cepillar los dientes 3 veces al día, no olvidar hacerlo antes de dormir, es cuando más placa se forma por las bacterias
Ciencias aplicadas al deporte.- Tienen como finalidad utilizar el conocimiento científico en beneficio del estado físico y psicológico de la población en cualquier nivel de desarrollo deportivo. La medicina del deporte incorpora ciencias como: la psicología, la nutrición, la biología, la sociología, la antropología, la biomecánica, la resistencia de materiales, la física, las matemáticas y otras ciencias.
La aplicación de estas disciplinas tradicionalmente se ha dirigido a mejorar el rendimiento deportivo de los atletas, atender sus padecimientos y lesiones y promover en ellos la seguridad y confianza que necesitan para desenvolverse en forma óptima en ambientes competitivos. Cada vez con mayor frecuencia, estos conocimientos son utilizados en beneficio de las personas que practican alguna actividad física con intenciones recreativas o motivadas por el deseo de mejorar o conservar su salud.
Medidas de infraestructura
Resulta indispensable fomentar el uso adecuado de la infraestructura, su desarrollo y conservación, con el propósito de alentar la participación comunitaria en las actividades relacionadas con el desarrollo de infraestructura deportiva y asegurar que las instalaciones se adecuen a las especificaciones requeridas para su buen funcionamiento.
Es por ello que se establecen mecanismos para la coordinación entre las distintas instancias a nivel federal, estatal, municipal y el sector privado, con el fin de que la inversión pública federal sea destinada a la construcción, rehabilitación y mantenimiento de instalaciones deportivas, considerando distintos aspectos para evitar accidentes y para hacer un eficiente uso de las instalaciones deportivas. Entre estos aspectos se consideran:
1. Situación
- Debe existir una buena comunicación entre el edificio académico y las instalaciones deportivas, vestidores y otros espacios.
- Facilidad de acceso entre los diferentes espacios u otras entidades, sin interferencias para la vida académica.
2. Superficie y altura
3. Suelos
La composición más recomendable es la de un suelo:
- Económico.
- De aspecto agradable.
- Elástico y antideslizante.
- De fácil limpieza y mantenimiento.
- De larga duración.
- Sin ningún tipo de relieve que altere la superficie lisa de un suelo (rejas de desagüe, escalones, desniveles...)
4. Paredes
- Deben ser duras y lisas, sin esquinas ni aristas.
- Máxima superficie libre para poder utilizarlas con juegos diferentes.
- Paredes exteriores con posibilidad de utilización, evitando aristas y redondeando ángulos peligrosos cuando estén a poca altura.
5. Iluminación
- Evitar los reflejos y deslumbramientos, eliminando las ventanas en el fondo de la instalación y laterales, y colocándolas a una altura considerable donde no comporten peligro.
- La luz, tanto natural como artificial, es mejor que venga del techo.
- Control de luces por sectores de utilización, situando las tomas de corriente a una altura inaccesible para personal no autorizado, o bien, instalando cajas con tapa de seguridad.
6. Techos
- Siempre son más adecuados los techos claros.
- Deben ser aislantes para evitar ruidos y condensaciones.
7. Calefacción y ventilación:
- La instalación no debe estar al alcance del alumnado y no alterar en relieve las superficies por donde pasa. En el caso de ser externa, tiene que estar arropada.
- Equipamiento independiente de otras instalaciones y con aislamiento de ruidos.
- Entradas de aire caliente a la altura del suelo y ventilación natural o por extractores situados en el techo.
- Una temperatura adecuada se situaría en torno a los 13 grados.
8. Almacenes
- Deben ser suficientes y amplios, que permitan sacar y entrar el material con facilidad.
- Las puertas de acceso deben ser directas a las salas y con una anchura suficiente, y deben quedar integradas en la superficie lisa de las paredes, evitando aristas y esquinas. Las puertas correderas facilitan el movimiento del material y, si son duras, quedan integradas en la misma pared, sin ser deformadas.
9. Señalización
- Líneas permanentes y antideslizantes para el máximo número de deportes y con diferentes colores, que contrasten con el color del suelo.
- Señales indicativas de las salidas de emergencia, extintores, mangueras de agua, mapa de situación dentro del centro.
10. Anclajes
- Especificación de los anclajes en un plano.
- Tapas que impidan la entrada de objetos que los deterioren o que dificulten su uso en los momentos necesarios.
- Que no supongan un riesgo para la práctica de las actividades, quedando integrados dentro de cada superficie específica
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