Antecedentes históricos de la Educación Física a nivel internacional, nacional e institucionalmente
Prehistoria.- - La E.F. vinculada a la supervivencia.
- La A.F. vinculada a lo ritual y espiritual
En esta etapa de la Historia, la A.F. se empleaba fundamentalmente para la supervivencia. Con ello se desarrollaban habilidades para la caza, recolección de alimentos, etc. En cuanto a su relación como elemento ritual y espiritual era debida a la manifestación de danzas rituales, rogativas, y otros tipos de ofrendas y agradecimientos según fuese su comportamiento. Las funciones más importantes que se desarrollan en esta época son la anatómico-funcional, la de conocimiento, de expresión y la comunicativa.
Se asegura que el uso de los ejercicios físicos es tan antiguo como las
más remotas civilizaciones, como el hombre mismo, pues estos se derivan de las
actividades rudimentarias que ellos realizaban, ese postulado se remonta a las
más antiguas culturas para lograr un acercamiento al surgimiento de la
utilización de los ejercicios físicos con fines educativos, aunque estos no
eran conocidos con el nombre de Educación Física, sí los tomaremos en cuenta
como tal, por servir de antecedente a lo que posteriormente fue llamado con
esta definición y por comprender o destinarse a la educación de la parte del
cuerpo relacionada a su componente físico.
La civilización china parece haber sido la primera en hacer uso bastante
amplio y razonado de los ejercicios físicos. Treinta siglos antes de nuestra
era, en China los deportes se hallaban codificados,
atribuyéndoseles una gran influencia higiénica, preventiva, sanitaria y
patriótica, pero su principal medio era un método que educaba
físicamente, el Kong Fu, creado hacia el año 2700 a.C. con un basamento
profundamente religioso.
Historia Antigua
Egipto.- Durante los cincuenta siglos que existieron las diversas dinastías egipcias se practicaron los ejercicios corporales en el valle del Nilo. Los egipcios (hasta el año 2500 a.C.) practicaban ejercicios de lucha con palos, ejercicios destinados sobre todo, al entrenamiento de sus soldados; las imágenes encontradas en sus monumentos hacen pensar que no lo hacían por competición.
La preparación militar jugó el papel fundamental para el desarrollo de la Educación Física, con escuelas para soldados donde recibían un entrenamiento muy cuidadoso que comprendía en especial el manejo de las armas, natación, lucha, danzas guerreras y ejercicios destinados a mejorar o adquirir la velocidad y también fuerza, así como la agilidad y el equilibrio. Se puede asegurar que las actividades físicas tenían un sentido exclusivista, discriminatorio, no científico, militarista y clasista.
En lo referente a
la E.F Antigua se estudian los aspectos
influyentes de la sociedad oriental por un lado, y por otro, los de la sociedad
occidental. Así mismo se tiene en cuenta las relaciones que entre ellas se
establecen.
Sociedad Oriental.- En las sociedades
orientales, la concepción integral de salud está muy presente, entendiendo ésta
como el conjunto de la salud física, psíquica y social. Esta concepción se
manifiesta de diferentes formas de sistematización de la E.F como ocurre en
China y en La India.
- China.- En esta zona geográfica aparecen dos
tipos de disciplinas. Una el Cong Fu, que data de 2700 años a. C.; u la otra el
Tai-Chi-Chuan. Ambas constituyen corrientes filosóficas y religiosas, pero
también suponen sistemas corporales definidos. Ambas corrientes están
vinculadas y relacionadas con el movimiento y la respiración.
En China aparecen
también otras manifestaciones de la E.F como sistemas de danzas colectivas,
favoreciendo las condiciones físicas del pueblo, y que eran diseñadas por los
emperadores para que físicamente las gentes se mantuvieran en forma ante
posibles epidemias, enfermedades, etc.
- India.- Respecto a este país, existen dos datos
importantes: Uno, los libros de Veda (4000 a. C.) en los que se encuentran
distintas referencias a la salud física. Y la otra, la manifestación de otro
sistema que es el Yoga consistente en realizar movimientos posturales que en la
actualidad se ha comprobado científicamente que producen beneficios en los
órganos del cuerpo. La parte del Hacas Yoga es la parte del Yoga físico, y éste
es el que se extendió hacia las culturales occidentales.
Los rasgos
comunes entre China y La India respecto a los sistemas de movimiento, son:
- Movimientos
corporales suaves y moderados.
- Relación que
guardan estos movimientos con la respiración.
- Concepción
filosófica y religiosa.
- Buscan el
equilibrio físico y mental.
Sociedad Occidental
- Grecia.- La terminología original de la que
evolucionan conceptos como gimnasio, gimnasia, etc, procede de Grecia y se
puede resumir en tres términos que corresponden al legado cultural. Podemos
considerar algunos términos como:
Gymnos.- que hace referencia al desnudo. En la
práctica de los ejercicios físicos, el torso se llevaba desnudo.
Gymnazein.- referido a la acción de hacer ejercicio
físico.
Gymnasion.- que era el lugar donde se realizaba
dichos ejercicios.
Los niños a una
determinada edad acudían al Gymnasion en donde existían varios docentes
encargados en su formación. Estaba el CITARISTA (profesor de música), DRAMÁTICO
(matemáticas, lengua,...) y el PAIROTRIBO (precursor del profesor de E.F.).
Grecia es la
cuna de los Juegos Olímpicos. En ellos podían participar también
emperadores, y posteriormente, empiezan a participar la gente del pueblo. Estos
en su origen sólo contaban con pruebas
individualizadas (pentatlón, carreras, lucha), más tarde aparecieron los juegos
colectivos.
Respecto a la E.F
y a la salud, es necesario decir que la E.F. ha estado siempre a servicio de la
medicina. Dentro de este ámbito destacan HIPÓCRATES, considerado el padre de la
medicina, ya que escribe numerosas obras relacionadas con la E.F y la salud. Otro
personaje a destacar es ARISTÓTELES, que fue el precursor del estudio de la
anatomía y fisiología del cuerpo humano, y la relación de estas ciencias con el
ejercicio físico. Aristóteles es el primero que separa la E.F vinculada a la
actividad militar, para emplearla como práctica del pueblo. Las funciones que
desempeñaba la Actividad Física en Grecia son la anatómico-funcional; la función
comunicativa; la función higiénica, que es importante porque a partir de este
momento se alude a la salud física, y no a la social o psíquica, siendo una
concepción reduccionista; y por último, la función estilística, que
mediante la E.F se pretendía buscar el KALOS y el AGATHOS (un hombre bueno y
bello).
- Roma.- En la 1ª época, en Roma, aparecen los
Juegos Etruscos, que eran juegos crueles. La competición se relacionaba con lo
militar. Y posteriormente, aparecen los Juegos Romanos. En Roma la E.F tiene un
carácter fundamentalmente militar. En
esta 1ª época, la A.F. pierde importancia en cuanto a la educación. En una 2ª época,
a partir del año 0, lo más vinculado a la E.F es la preparación para la lucha,
ya sea como soldado o como gladiador en los circos. Es en este ámbito en el que
aparece la función hedonista y la función de comunicación y relación social en
las termas. Galeno se dedica
al estudio dela E.F en lo referente a los gladiadores, marcándose un dominio de
función higiénica importante. Sus obras de medicina son las primeras en definir
lo que se considera gimnástica: “Ciencia de todos los efectos de todos los
ejercicios”. Galeno insiste en una E.F practicada de manera sistemática.
También realiza una clasificación de la gimnástica distinguiendo distintos
tipos según su finalidad:
1. Gimnástica
MILITAR: Su fin es la preparación para la guerra.
2. Gimnástica
ALTLÉTICA: Su fin es la competición.
3. Gimnástica
MÉDICA: Su fin es la salud y la función higiénica.
EDAD
MEDIA
Es una época de
declive de todo el conocimiento, y la concentración de conocimientos que
existen en este período (4/5 - 14 d. C.). Los reductos de información que había
en esta época histórica eran los monasterios. En el año 641 se incendia la
Biblioteca de Alejandría, perdiéndose muchos de los volúmenes, con lo que se
acentúa el declive del conocimiento. A esto se suma el peso que tenía la
religión, ya que consideraba al cuerpo como partición del alma, y
consideraba que la E.F afectaba a la integridad humana.
EL
RENACIMIENTO
- Siglos XV y
XVI.- El Renacimiento
intenta revocar la cultura clásica. El rescate de los valores culturales de la
Grecia y Roma clásicas. Se traducen los
textos clásicos de Galeno, Hipócrates, relacionados con la E.F. En el
Renacimiento se asiste también a apariciones de tipo teórico sobre la
importancia de la A.F. referida a la educación y a la salud. En el s. XV hay
una aportación práctica, en la que Vitorino Da Feltre es
considerado el productor de una disciplina escolar relacionada con la E.F Este
personaje funda la “Casa Giocosa”, que intenta revolucionar los puntos
pedagógicos de la época. Este autor afirma que el niño no disfruta con su
educación e intenta procurar una educación más lúdica. En este momento se
recupera la idea de la E.F como pilar fundamental del proceso formativo del ser
humano.
Existen dos
funciones asociadas a la persona de Vitorio Da Feltre:
1. Función de CONOCIMIENTO:
Conocimiento del propio cuerpo.
2. Función MORALIZANTE: La E.F se
vincula a un empleo activo del tiempo de ocio, una formación moral en contra de
la ociosidad.
En el s. XVI
aparece la Corriente Naturalista, reflejando la necesidad de incluir la E.F. en
los procesos educativos. Para ellos, la educación ha de darse en el medio
natural, y en cuerpo humano adquiere una gran importancia.
A finales del
Renacimiento aparece la importancia de la Función Estética. A través de los
cambios sociales, de nuevas situaciones violentas (guerras), una mayor vida
social, etc. Esto explica que la A.F. se vincule a la estética, a la imagen
corporal, y se quiere practicar para estar bello y poder lucir mejor los trajes
en las fiestas de época.
- Siglo XVII.- Nacimiento de las
Escuelas PIAS, donde aparece la E.F. como materia escolar obligatoria,
vinculada al currículo escolar y se toma
la A.F. como una necesidad. Las escuelas Pias eran eclesiásticas con un régimen
disciplinario muy duro y una gran jerarquización, según la edad de los alumnos
y su capacidad en cuanto al aprendizaje. Estos alumnos tenían escaso tiempo
libre, y la E.F. se concebía como una compensación, de ahí que surja su función
Compensatoria, para contrarrestar el sedentarismo y sus consecuencias.
La aparición de la Educación Física Moderna
-Siglo XVIII.- Se afianza gradualmente el movimiento de la
burguesía, y para finales de siglo se inicia casi simultáneamente en cuatro
países un vigoroso movimiento que marca la aparición de la Educación
Física Moderna. Ya en esta época no se habla de teóricos o precursores que
solamente vieron en la Educación Física la disciplina capaz de contribuir con
la educación integral, sino a aquellos que la supieron llevar a su justo lugar.
En este contexto,
existe una gran producción intelectual, a la que se la llama ILUSTRACIÓN. Se
critica la educación tradicional, y en cuanto a la educación integral aparece ROUSSEAU
(1712-1778), personaje muy influyente desde la perspectiva teórica ya que es
uno de los primeros en hablas de la necesidad de diferenciar a los niños de los
adultos. Empieza a distinguir distintas etapas en la infancia que van a estar
relacionados con periodos concretos de aprendizaje. Hace una llamada de
atención para educar al niño en la naturaleza, y a centrarse a su vez en la
naturaleza de los niños. Se hace un llamamiento a la A.F. para cultivar el
cuerpo, los sentidos y la percepción. Este concepto de educación natural lo
llevan a cabo pedagogos importantes de Europa,
y que son en cierta medida los precursores de la sistematización de la E.F., de
la creación de las escuelas gimnásticas en las que desarrollan sus proyectos
educativos, coincidiendo en su preocupación por la educación integral.
En Alemania, Juan Cristóbal Gutsmuths (1759 -1839) desarrolló una
obra constante, con una de las mayores contribuciones a la Educación Física
Moderna, junto a Jahn, L. está considerado como fundador de
la Gimnasia Moderna. Su sucesor Adolfo Spiess es a quien se le debe el mérito de llevar la
Educación Física a la escuela alemana como una asignatura más, Pedro E. Ling
(1776 -1839) en Suecia, se propuso mejorar las condiciones físicas de su pueblo
basándose en el amplio conocimiento que poseía de
la biología y la anatomía humana. Su obra en esencial descanso
en ejercicios cómodos, fáciles, sin riesgos, naturales, al alcance de
todos, donde se ejercitan todos los músculos del cuerpo, fue el primero en
introducir de forma obligatoria la Educación Física en las escuelas suecas.
Francisco Amorós (1770 -1848) de origen español, quien
asumiera la ciudadanía de Francia en la segunda década del
siglo XIX, es considerado el fundador de la gimnasia francesa fue el primero en
introducir el control escrito de los resultados de los alumnos en
clases, aún sin la utilización de un plan de clases, en Inglaterra, Tomas
Arnold (1795 -1842) sitúo en el centro de su obra el método de educar mediante
los deportes.
Se puede resumir que fueron ellos quienes supieron ubicar la Educación
Física en el centro del sistema educativo, haciendo llegar su legado hasta
nuestros días.
-Siglo XIX.-Durante el
siglo XIX la educación moderna se va a caracterizar fundamentalmente por un
marcado carácter utilitario cuyo objetivo era preparar al individuo para la
vida social. Así, se otorga una prioridad notoria a las ciencias respecto a las
letras, ya que se consideran contenidos más favorecedores para el desarrollo
intelectual del individuo. Esto hace que nazcan estudios profesionales
desarrollados en un entorno sumamente disciplinado y que se incorporen trabajos
manuales a las escuelas que favorezcan el desarrollo físico e intelectual de
los educandos. Por otro lado, la institución educativa intenta suavizar este
sistema disciplinario utilizando métodos atractivos, frecuentes recreos y
numerosos juegos, ante los cuales la "gimnasia" de entonces comienza
a tener una especial relevancia. Se establece su obligatoriedad en las escuelas
y se realizan los primeros intentos de sistematización de métodos gimnásticos
que permitirán su desarrollo posterior.
Será entre
finales del siglo XVIII y principios del siglo XX, con los sistemas educativos
en auge y con las continuas manifestaciones que se venían produciendo en torno
a la actividad física, cuando aparecen los autores considerados como
precursores de la Educación Física contemporánea.
Antecedentes históricos en México
- 1861 Se establece y caracteriza a la Educación Física para la enseñanza secundaria de niñas, comprende los ejercicios gimnásticos, la parte higiénica, el buen trato en la comida y el cuidado en el aseo de los vestidos.
- 1867 Comienzan las asignaturas de gimnasia y gimnastica.
- 1873 José Díaz Covarrubias se pronuncia por la defensa y reivindicación de la educación integral en 1873.
- 1882 Fue la creación de la Escuela Modelo de Orizaba, en su Plan de estudios destacaba la presencia de la gimnasia como una actividad que complementaba a la educación integral y objetiva.
- 1882 El acuerdo del congreso higiénico pedagógico sobre los juegos libres y educativos, cabe destacar que no existían maestros para educación física.
- 1887 Primer plan de estudios de la escuela normal de profesores consideraron las asignaturas de gimnasia y ejercicios militares.
- 1889-1890. Primer congreso nacional de la institución pública relacionada con la educación física.
- 1905 Manuel Velázquez Andrade primer profesor de educación física de México.
- 1907 La asignatura de “Ejercicios Físicos” ya no aparece como curricular en el plan de estudios.
- 1913 Se creó la asignatura “Ejercicios Físicos y Militares”
- 1998 Asociación mexicana de educación física fundada por Manuel Velázquez.
La educación física
en la UNAM
Los deportes en la UNAM, son parte de su tradición que debe reconocerse
y conmemorarse, pues su esfuerzo se ve reflejado en el proyecto universitario
al proporcionar a sus estudiantes la posibilidad de ejercitarse y recrearse a
través de sus programas y equipadas instalaciones. Los antecedentes de este
importante esfuerzo tienen toda una historia que merece compartirse.
Antes de que se conformara la actual Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR), esta dependencia pasó por varias etapas.
Antes de que se conformara la actual Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR), esta dependencia pasó por varias etapas.
En sus inicios se conformó como el Departamento de Educación Física en
la Escuela Nacional Preparatoria, en 1917. Nueve años más tarde cambió a
Departamento de Educación Física de la Universidad. En 1993, se integró a la
Secretaría de Asuntos Estudiantiles, que tenía por objetivos atender a usuarios
y estudiantes (tanto dentro como fuera de la Universidad) que practicaran algún
deporte o actividades recreativas. En 1962, se transformó en Dirección General
de Educación Física, y cinco años después nace la Dirección General de
Actividades Deportivas, ye en 1976 obtiene su nombre actual: Dirección General
de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR).
En 1989, la DGADyR recibió parte de las funciones asignadas a la Dirección General para la administración de recintos culturales, recreativos y deportivos y, a través del programa denominado “Deporte y Recreación para la Formación Integral del Estudiante Universitario”, se establecen las bases de las actividades deportivas y recreativas como parte del proyecto educativo universitario.
Finalmente, en 2001 esta dirección queda adscrita a la Secretaría de Servicios a la Comunidad, que es la dependencia a la que actualmente pertenece.
En 1989, la DGADyR recibió parte de las funciones asignadas a la Dirección General para la administración de recintos culturales, recreativos y deportivos y, a través del programa denominado “Deporte y Recreación para la Formación Integral del Estudiante Universitario”, se establecen las bases de las actividades deportivas y recreativas como parte del proyecto educativo universitario.
Finalmente, en 2001 esta dirección queda adscrita a la Secretaría de Servicios a la Comunidad, que es la dependencia a la que actualmente pertenece.
La Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR),
tiene por objetivo promover a través de sus 41 disciplinas (acondicionamiento
físico, fisicoculturismo, natación, frontón, ajedrez, atletismo Baile y danza
deportiva, baloncesto, fútbol americano, fútbol asociación, fútbol rápido, polo
acuático, porras y grupos de animación, béisbol, remo, squash, gimnasia,
boliche, tenis, boxeo, hockey, tenis de mesa, buceo, judo, tocho bandera,
canotaje, karate Do, tiro con arco, ciclismo, levantamiento de pesas, triatlón,
clavados, lucha, voleibol de playa, deporte adaptado, esgrima, taekwondo,
montañismo, nado con aletas y, voleibol de sala), una vida sana y de
convivencia social entre la comunidad universitaria, además de contar con
instalaciones deportivas adecuadas y prestar servicios médicos especializados.
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