martes, 13 de septiembre de 2016

Antología: Educación Física

En esta breve recopilación de información sobre los temas básicos de la Educación Física se pretende plasmar las NOCIENES BÁSICAS de la Educación Física denotando la importancia que tiene al estar sujeta a la utilización del cuerpo y como objetivo una vida saludable, sin embargo también se han tenido diferentes enfoques a lo largo de la historia en distintos países y que conforman lo que hoy conocemos como:


Educación Física

Es una disciplina científico-pedagógica, que se centra en el movimiento corporal para alcanzar un desarrollo integral de las capacidades físicas, afectivas y cognoscitivas del sujeto.
Es la formación en lo que respecta a la utilización del cuerpo humano con finalidad deportiva. Esto significa que la educación física comprenderá a todos los conocimientos que respectan al ejercicio físico, sus consecuencias y formas de recuperación. Este tipo de disciplina se orienta a dar respuestas a personas interesadas a cultivar el deporte y el ejercicio físico regular.

 Todo deporte tiene una serie de precondiciones que son necesarias para practicarlo de modo eficiente. Esto tiene como consecuencia que estas condiciones previas deben desarrollarse si están ausentes. La educación física se encarga de desarrollar estas aptitudes a un nivel general, focalizándose de modo genérico en distintos deportes. De esta manera se mejoran las condiciones físicas y por ende de salud de las personas. Es por ello que suelen tenerse clases regulares de educación física durante la educación formal de los jóvenes; esta tiene como finalidad principal el hecho de formar buenos hábitos y servir de base para cualquier disciplina deportiva que quiera encararse.

La educación física es especialmente importante en estos días en los que se padece de un sedentarismo excesivo. El desarrollo de destrezas en lo que respecta al apartado físico se torna una necesidad en este contexto en la medida en que la salud se ve especialmente beneficiada. Esta salud no es solo considerada desde el punto de vista físico, sino también desde el punto de vista mental, debido a la mejora de la autoestima que acarrea. En efecto, la actividad física que se deriva de este tipo de formación lleva aparejada una generación de endorfinas que producen una sensación de bienestar y placidez.

Medios de la Educación Física

Al referirnos a los medios, podemos enfocarnos a las formas o estrategias por las cuales se realizan las actividades o tareas que van a lograr los objetivos planteados; los medios podemos entenderlos como la acción conveniente para conseguir algo.
 Los medios están implícitos en la didáctica, toman fuerza cuando se establecen dentro de la planeación y se consolidan en la tarea propia, en el momento que el docente hace la transposición del concepto a la competencia del estudiante, su desempeño argumenta el orden y valoración en que se aplica. Estos medios son:

1.-Aptitud física:
Es la capacidad que tiene el organismo humano de efectuar diferentes actividades físicas en forma eficiente, retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse.

2.-Capacidad aeróbica: Resistencia que aumenta la capacidad del corazón y sus paredes exteriores, se trabaja a un ritmo de lento a medio, normalmente suele ser hasta 170 pulsaciones por minuto.

3.-Potencia anaeróbica: Es la capacidad del organismo humano para efectuar trabajo físico de corta duración y alta intensidad.

4.-Flexibilidad: Es la cualidad física que nos permite realizar movimientos en toda su amplitud con alguna o varias articulaciones de nuestro cuerpo.
Se puede manifestar de dos formas diferentes:
-dinámica.-Se realizan movimientos significativos e importantes de una o varias partes del cuerpo.
-estática.- Es adoptar una posición determinada y mantenerla durante un tiempo, sin que se produzcan movimientos apreciables.

5.-Velocidad: Velocidad es la rapidez de la persona que efectúa un deporte.

Filosofía de la Educación Física



Se puede concebir a la actividad deportiva como una expresión creativa concreta de la libertad humana, también como un medio para tener un cuerpo que satisfaga las expectativas sociales y obtener así un lugar entre los otros, para lucrar o para crecer gracias a las reglas de la civilización, etc. El hecho es que cada enfoque manifiesta definiciones filosóficas de la vida y del proyecto personal de cada estudiante, docente, instructor, aficionado, en definitiva, de todo ser humano ya que no hay representación, decisión ni actividad que no involucre al cuerpo.

Su práctica se presenta como una actividad global y en cierto modo espiritual, en el más amplio sentido del término, que posibilita a la persona  ser verdaderamente participante, y no alguien sometido por obligación al cumplimiento de una tarea escolar más. Es, además, una actividad verbal de intercambio de información, tanto del profesor al alumno, como del alumno al profesor, pero principalmente una actividad motriz, concebida como experiencia, sin restricciones a la propia aportación e interpretación de la deseada motricidad. Bajo estas premisas la práctica del alumno en la Educación Física es variada y creativa, potenciando la disponibilidad motriz promovida por su propio interés.

La motricidad es el primer valor de la propia persona, ya que a partir del movimiento desarrollamos las potencialidades del ser humano. La principal justificación de la práctica de la Educación Física o Educación Motriz es que es la única materia que de forma específica ayuda al ser humano a comprenderse mejor. El movimiento es la actividad mejor dotada para ayudar al alumno a desarrollar su personalidad como ser humano, porque es capaz de implicar a todas las capacidades intelectuales de la persona.


Por consiguiente, podemos plantear la Educación Física o Educación Motriz como un medio de educación integral de la persona, pues la actividad humana de movimiento puede involucrar a la totalidad de las capacidades del individuo, y no sólo a las llamadas físicas.

Así, la Educación Física o Educación Motriz debe ser entendida como la educación que se logra a través de las estructuras físicas que soportan el movimiento humano y que son capaces de configurar la totalidad de la personalidad del individuo; nunca como la educación de lo físico que pertenece al hombre, a su cuerpo. No es el cuerpo el que se mueve, es la persona la que se mueve, y esta opción de movimiento involucra necesariamente a todas las estructuras de la personalidad de quien se compromete en esa acción. Configurar la personalidad del individuo significa la participación activa en formas de actuación-comportamiento que impliquen de forma diferenciada, significativa e interactiva todas las estructuras mentales, cognitivas, coordinativas, condicionales, afectivo-sociales, emotivo-volitivas, expresivo-creativas y bioenergéticas que puedan conformar la multitud de formas de actuación individual, en situaciones didácticas que permitan una auto-reflexión y un autoconocimiento, para crear una propia visión de aquella experiencia, para que el individuo conozca, evalúe y sea consciente de la auto-estructuración de su persona.

Es necesario revisar el valor de lo corporal en la cultura de la imagen y pensar la necesidad de una cultura del cuidado de uno mismo tanto en el cuerpo como en la sexualidad, y el alma, y sus vínculos con la disponibilidad del tiempo libre para ello.
Estas síntesis constituyen una ordenada selección de conceptos relevantes, útiles para quien quiera iniciarse en estas cuestiones.  Sin embargo se deben de expresar de manera explicita las consecuencias concretas que de cada posición se desprenden para la Educación Física, como las significaciones simbólicas de la actividad física, los rasgos que adquieren la enseñanza y el aprendizaje, los tipos de conducción y liderazgo que resultan, sus objetivos, y otros.

Por lo tanto, el aprendizaje de la de la Educación Física no es de modelos motores sino de estructuras de comportamiento motor que son descubiertas por el sujeto y mostradas por el profesor cuando propone tareas sucesivas relacionadas entre sí de manera que aplicando sobre ellas diferentes capacidades cognitivas, pueda el alumno abstraer de su conjunto una “estructura soporte”.

La filosofía de la educación física como su nombre lo dice es educar a las personas en el ámbito físico y saludable para que después de conocer este medio puedan hacerse autónomos y hacer sus propias maneras de tener o conseguir una vida saludable.

Evolución del devenir histórico de la Educación Física en sus diferentes enfoques en México

La impartición de la Educación Física, en nuestro país ha tenido diversas orientaciones.

En 1940 se le dio un enfoque militarista que tiene como característica la rigidez del trabajo. Los alumnos debían acatar y cumplir órdenes bajo un estricto control.

En 1960, prevalece el enfoque deportivo y su finalidad principal era la competencia, por lo que el proceso enseñanza-aprendizaje se centraba en fundamentos deportivos y complementariamente en actividades recreativas.

Las prioridades académicas en 1974 llevó a un enfoque orientando la psicomotricidad donde los alumnos debían cubrir como mínimo ocho unidades de aprendizaje definidas por objetivos, la preocupación de los maestros se centraba en aplicar métodos de educación psicomotriz que contribuían al desarrollo físico e intelectual de los alumnos.

Para 1988 el enfoque cambia al modelo orgánico funcional donde prevalece el trabajo estructurado por objetivos en se conservan las ocho unidades pero se da mayor importancia al desarrollo de las habilidades motrices, relacionando los contenidos con el funcionamiento de órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, de tal manera que para el alumno era necesario relacionar los conocimientos adquiridos con el funcionamiento de su cuerpo.
En 1993 se utilizó un enfoque motriz de integración dinámica en el cual el movimiento corporal de los alumnos es básico para que éstos adquieran aprendizajes significativos, aprovechando al máximo los beneficios que la actividad física tiene para el desarrollo de las habilidades, destrezas, hábitos y actitudes relacionados con el movimiento corporal.

En 2011 es el Enfoque Global de Motricidad el alumno asume un rol como protagonista de la sesión, al tiempo que explora y vivencia experiencias motrices con sus compañeros, asumiendo códigos compartidos de conducta y comunicación; es decir, comprender que la motricidad desempeña un papel fundamental en la exploración y el conocimiento de su corporeidad, de sus habilidades y destrezas motrices, ya que comparte y construye con sus compañeros un estilo propio de relación y desarrollo motor, por lo que se concibe un alumno crítico, reflexivo, analítico y propositivo, tanto en la escuela como en los diferentes ámbitos de actuación en los que se desenvuelve.

La educación física en la actualidad

En la actualidad se trabaja la Educación Física por 5 ejes temáticos:
EJE 1: PERCEPCIÓN MOTRIZ.- Comprende la relación intima e insoluble entre los procesos cognoscitivos, socio-afectivos y motores durante las diferentes etapas de la vida al integrarse con su medio enfatizando su práctica durante los tres primeros grados de primaria.
EJE 2: CAPACIDADES FÍSICAS.- Es el potencial innato que tiene el alumno con el que manifiesta los diferentes movimientos que es capaz de realizar, cuyo desarrollo, incremento y mantenimiento se enfatizan en las fases sensibles y las presenta en el momento oportuno para su estimulación.
EJE 3: FORMACIÓN DEPORTIVA BÁSICA.-  Es el conocimiento de los fundamentos técnicos de los deportes, para la culminación en destrezas motrices.
EJE 4: EDUCACIÓN FÍSICA PARA LA SALUD.- Son acciones encaminadas al mantenimiento y conservación de la salud.
EJE 5: INTERACCIÓN SOCIAL.- Formación de valores y actitudes de integración grupal, familiar, social, para el reforzamiento de identidad regional y nacional

Escuelas de la Educación Física


ESCUELA FRANCESA (MOV. DELL OESTE): Fue fundada por Amorós (1770-1848). En 1814 se ve en el exilio por razones sociopolíticas y se instala en París. Allí desarrolla los bases de su conocimiento del cual la esencia de ese sitema son las danzas, carreras, luchas (equitación o esgrima), saltos, y la natación. El elemento gimnástico de Amorós adquiere un fuerte carácter militar, y fue criticado por un personajellamado Clias (1782-1854). Este ñultimo opinaba que la educación de los niños según el sistema de Amorós era negativa, e iba en contraccición con su propio sistema llamada Gymnstique Elementaire, creado en 1819.

Sistema natural
   La Escuela Francesa se caracteriza por una concepción natural y utilitaria de los ejercicios físicos. Son acciones de carácter global, en los que el cuerpo participa como un todo en las ejecuciones y se encaminan a preparar al individuo para la vida adulta. Se pretende una mejora de la forma física con el fin de mejorar los movimientos naturales, lograr un dominio corporal en las acciones y conseguir un cuerpo estéticamente bello.
 Su máximo exponente lo encontramos en George Hebert (1857-1957), quien tras observar las costumbres que incidían positivamente en la forma física de los pueblos primitivos y en oposición al método analítico y artificial sueco, propone una vida al aire libre en la que los ejercicios físicos deben tener un carácter natural, entendido como algo no artificial (en el medio natural), pero sí utilitario (para el desarrollo físico integral del individuo), sin distinción entre hombres y mujeres y con carácter recreativo.


ESCUELA SUECA (MOV. DEL OESTE): El método sueco busca un modelo de salud corporal a través de la gimnasia, con ejercicios analíticos, localizados en un núcleo articular específico y cuyas características fundamentales son artificialidad, construcción, determinación de las fases de ejecución en posición de partida, desarrollo y fin, excesivo estatismo, orden y utilización de voces de mando.
Deriva de la evolución de la escuela francesa, y presenta las siguientes manifestaciones:
1. Manifestación Científica: Está integrada por personajes que proceden de la medicina y la biología. En la que se refleja  la elevación del nivel científico de los ejercicios físicos, haciendo partícipe de ello la universidad, biomecánica y fisiología.

2. Manifestaciones Técnico-Pedagógicas.-  Plantea el trabajo al aire libre, en la naturaleza, considerándose su proposición gimnástica como una forma de vida. Defiende las actividades naturales en reacción con las analíticas y estereotipadas de la gimnasia de su época. Su  Método Natural se presenta como la codificación, la adaptación y la gradación de los procedimientos y métodos empleados por los seres vivos en estado natural para adquirir su desarrollo integral.
El esquema de sesión que él plantea es:
- Exámenes médicos de los escolares para la práctica deportiva.
- Campo de los baremos de la C.F.
- La actividad a realizar puede ser: normal, secundaria, de defensa y seguridad, actividades utilitarias, o de reacción.
Si la actividad física se realiza en un gimnasio, el ejercicio se estructura

Sistema Analítico
Creado por Pier Henrich Ling (1776-1839) médico, militar y profesor de esgrima de la Universidad de Luna, cuyo método se caracteriza por una concepción anatómica, biológica y correctiva de la gimnástica, fundamentada en los dogmas y principios científicos que fueron incorporados por él al sistema educativo. Su "gimnasia" estaba ideada para contribuir a una educación integral del niño desde el desarrollo anatomofisiológico del sujeto; para preparar al soldado ante la guerra y para desarrollar el sentido estético a través de un fortalecimiento corporal y de la corrección de los defectos físicos..
    El método sueco busca un modelo de salud corporal a través de la gimnasia, con ejercicios analíticos, localizados en un núcleo articular específico y cuyas características fundamentales son artificialidad, construcción, determinación de las fases de ejecución en posición de partida, desarrollo y fin, excesivo estatismo, orden y utilización de voces de mando.


ESCUELA ALEMANA (MOV. DEL CENTRO): Se tiene la Manifestación Artístico-Pedagógica, en donde se incluyen “La Rítmica” de Dalcroze, y la “Gimnasia Moderna” de Bode.
· La Rítmica de Dalcroze utiliza un método que complementa la música y la gimnástica para que se convierta en la base de la educación de los niños. Según Dalcroze, la Rítmica tiene tres objetivos claves:
a. Las bases físicas del sistema que son desarrollar y perfeccionar es S.N. y el aparato muscular, creando una mentalidad rítmica, bajo la influencia de la música.
b. Las bases expresivas del sistema, que son establecer relaciones armónicas entre los movimientos corporales y el tiempo (sentido rítmico-musical).
c. Poner en relación los dinamismos corporales creando el sentido del ritmo músico-plástico
La Rítmica consta de cuatro formas básicas de práctica o trabajos, que son: El trabajo de desarrollo físico; el trabajo para la educación de las cualidades motrices y corrección de debilidades y problemas posturales; el trabajo de ritmo corporal; y el trabajo de construcción rítmica de formas musicales.
· La Gimnasia Moderna de Rudollf Bode, también llamada “Gimnasia Expresiva”. Con este método, Bode se opone a la reducción del movimiento corporal a las consideraciones solamente anatómicas y fisiológicas, y las preponderancia de los sistemas hacia los ejercicios analíticos. Por esto, Bode basa su sistema entres principios:
- Principio de la Totalidad, entendiéndolo como la unidad psicofísica del movimiento humano y la necesidad de abordar movimientos globales.
- Principio del Cambio Rítmico, todo movimiento debe darse en un constante y rítmico cambio de estados de tensión a estados de relajación.
- Principio de Economía, naturalidad de movimientos

 Sistema rítmico
    Guts Muths (1759-1859) y Friederich Ludwing Jahn (1778-1852) son considerados como los fundadores de la escuela alemana.
    G. Muths es concebido como el padre de la Gimnástica Pedagógica Moderna cuya aportación se inspira en la antigüedad clásica, de la que toma el término gimnástica, y se orienta hacia la construcción de ejercicios con fines educativos y curativos. Es un sistema muy similar a la escuela sueca salvo en un aspecto, y es que el movimiento se localiza en varios núcleos articulares considerándose como tales ejercicios sintéticos. Se basa en el pensamiento racional y lógico que imperaba en la educación escolar alemana, por lo que este autor diseña unas tablas de ejercicios en las que se hacían constar semanalmente las actuaciones de los alumnos en natación, saltos o en carreras con el fin de constatar sus progresos a través de evaluaciones periódicas. Este concepto de Educación Física supone una superación del juego motor que se ve suplantado por ejercicios regulares prescritos por los educadores físicos de la época bajo unos cánones de ejecución cerrados, y en base a unos tiempos y a unos lugares sistemáticamente ideados.

 La concepción de la Educación Física alemana ha permitido que hoy muchos de los elementos del deporte moderno como es la elección de materiales e instalaciones concretas, el entrenamiento sistematizado o el tratamiento estadístico de los datos obtenidos en la evaluación de los deportistas hayan sido desarrollados.    


ESCUELA INGLESA (MOV.DEL NORTE): (Adaptación del deporte) Se trata de instituciones en las que se supone que se formaban los líderes de la nación. Sin embargo, estas escuelas evolucionaran negativamente degenerando. En la Escuela Pública de Rugbi aparece Thomas Arnol que se presenta como director y empieza a confeccionar un nuevo sistema educativo. Intenta combinar sus predicaciones religiosas  con el sistema educativo que creó. Se basó fundamentalmente en la organización del deporte en la escuela, siendo los propios alumnos los que creaban las normas o juegos de esta manera el tiempo libre lo ocupaban en la organización de congresos, evitando que se degradara el centro, y al mismo tiempo también promovió el deporte y su competición.

Sistema Deportivo
Surge como reacción al excesivo academicismo imperante en la ecuación formal, donde el cultivo del intelecto era considerado como lo más importante respecto al desarrollo de lo corporal. Por todo ello este autor introduce el deporte en la escuela a través de "juegos deportivos" desarrollando la idea de "actitud deportiva". Este método otorga importancia a la recreación, a las reglas y a la competición en los ejercicios, desvinculándose del rendimiento deportivo y asociándose con la organización y la libertad de los alumnos en las prácticas.
    En este momento es cuando aparecen muchos de los deportes reglamentados que hoy conocemos, razón por la cual se llevan a la escuela, quedando al servicio de la educación y de la formación del carácter.





Corrientes de la Educación Física

A mitad del siglo XX, se siguía utilizando la gimnasia sueca debido a razones fundamentalmente políticas y sociales de ese momento, ya que no existían muchos profesores especialistas en E.F.
En la época actual, empiezan a aparecer las diferentes corrientes de la E.F. manteniendo una idea básica: Siguen actuando unas y otras como contenido dominante de la E.F. :

CONDICIÓN FÍSICA:
Es el método más vinculado y relacionado actualmente con el método natural de Hébert. Sin embargo, existe una diversificación de criterios importante: Por un lado, los que consideran la condición física (C.F.) como una corriente propiamente dicha; y por otro lado, los que la consideran como una parte del deporte.
Según algunos autores, se puede considerar como una corriente porque existen casos en los que las personas acuden a las actividades vinculadas a la C.F. por su función higiénica, de salud; y, no para prepararse para un deporte específico, ni para competir.

La necesidad de elevar la salud general de los ciudadanos de las sociedades industrializadas hace que el término de C.F. se asocie a salud.


EL DEPORTE:
Es comprendido como un refinamiento y estructura de los juegos tradicionales. Este refinamiento y estructuración constituyen lo que sería el deporte moderno.

El origen del deporte en la escuela corresponde a T. Arnold. Desde el principio, el proceso del deporte ha ido evolucionando progresivamente, y se ha relacionado con el proceso de la civilización y sociedad.
También hay que destacar a los Juegos Olímpicos, que supone un detonante del deporte en la escuela; y, por el hecho del interés que experimenta el pueblo por estos eventos deportivos, exigiendo mayor información, formación y especialización en este ámbito.

- Las Tendencias del deporte, que hay tres y cada una tiene sus objetivos

· Competitiva: Deporte selectivo, restrictivo.
· Recreativa: Tiene importancia la catarsis, nivel socializador.
· Educativa: El deporte para la educación.

- El Enfoque Metodológico: Es aquel que fracciona las tareas de aprendizaje por separado, para luego unirlas respecto al juego.


LA PSICOMOTRICIDAD:
Es el de esquema corporal,  que es la imagen que uno tiene de sí mismo. En este esquema corporal aparecen diferentes contenidos:

- Estructura espacial. -Estructura temporal.
- Discriminación segmentaria. - Coordinación y equilibrio.
- Respiración y relajación. - Actitud postural.

Esta corriente tiene las siguiente utilidades:

- Función del conocimiento: Conocimiento del cuerpo mediante el esquema corporal.
- Función de comunicación y relación: Unida a la función de salud en un campo de relación social de las personas.
- Función de salud: Combatiendo los problemas mentales, psíquicos, mediante los movimientos motrices.

LA EXPRESIÓN CORPORAL:
La corriente de la época de los 60s era el deporte, y la expresión corporal aparece en esta etapa como una crítica a los excesos del deporte, sobre todo, el deporte competitivo llevado hasta sus últimas consecuencias.  La expresión corporal también lucha contra lo estereotipado de los movimientos poco creativos del deporte. La expresión corporal es presentada en este momento como la lucha socio-política en el campo de la E.F.

Existen tres elementos que se dan siempre en un movimiento para expresarse y comunicarse:
CUERPO: Gestos, movimientos, posturas.
ESPACIO: Utilización o aprovechamiento expresivo. Espacio íntimo, espacio social.
TIEMPO: Utilización expresiva. Movimientos rápidos y lentos.


Otra manera de nombrar las corrientes de la educación física, según su objeto de estudio o su manera de entender la educación física, son:

Pedagogicista: Es una disciplina que tiene como objeto de estudio las conductas motrices, incidiendo pedagógicamente sobre la dimensión corporal- motriz del sujeto. Su finalidad está relacionada con la disponibilidad corporal y motriz., con el fin de mantener la salud, el trabajo y equilibrio para una mejor calidad de vida, lograr el movimiento como instrumento básico de adaptación al entorno físico y social y formar la personalidad a través de lo afectivo cognitivo y socio- moral. 

Militarista: Es una disciplina que posee a los ejercicios físicos como objeto de estudio, buscando la preparación física mediante el desarrollo de las capacidades físicas para lograr jóvenes potentes, resistentes, fuertes y disciplinados, capaces de soportar los rigores del combate y la obediencia debida, con un fin patriótico pudiendo representar y defender a su nación.   


Higienista: Toma a la educación física como una disciplina científica que está ligada directamente a la preservación de la salud individual y comunitaria, donde su objeto de estudio es el movimiento haciendo hincapié en el desarrollo de la condición biológica, logrando como fin preservar la salud orgánica, individual y comunitaria, siendo su finalidad un beneficio físico.   


Físico-deportiva: Es una ciencia que aparece fundamentalmente como una concepción ligada a modelos jerárquicos y elitista. La competición es el medio que permite exaltar los valores fundamentales deseados por la sociedad moderna, aparece el deporte como única manifestación jerarquizada dentro de la cultura de lo corporal, tiene como objeto de estudio la motricidad, para adquirir el desarrollo de las capacidades motrices, la técnica y las capacidades condicionales, teniendo como finalidad ser competente motrizmente con el fin de que el sujeto este ligado a la resolución de problemas, logrando por medio del deporte los valores sociales.. 


Psicomotriz: Considera a la educación física como una disciplina científica que se basa en el estudio de las conductas motoras buscando el desarrollo de las capacidades motrices y psicomotrices para lograr una conciencia sobre el movimiento como acto inteligente y complejo, abandonando practicas estereotipadas y tecnisistas, cuya finalidad es que logre le conocimiento de si mismo, tomando este como ser propio cuerpo, y teniendo como fin favorecer la autonomía y la libertad.


Praxiológica: Es una disciplina de intervención, y su objeto de estudio es la acción motriz y su se centra en descubrir la lógica interna de las situaciones motrices. Su especificidad se basa en el desarrollo de las acciones motrices. Tiene como finalidad alcanzar la toma de decisión y al individuo como totalidad actuante. Lo que quiere es tomar al individuo en su totalidad, viendo al ser que se mueve. Su fin es enriquecer la personalidad, que tiene que ver como la riqueza de habilidades motrices influyen en la conformación de la personalidad.
Socio – crítica popular: Es una práctica pedagógica, con sentido socio político, cuyo objeto de estudio son las manifestaciones de la propia cultura corporal/movimiento, siempre persiguiendo la formación del ciudadano. Con el fin de transformar la sociedad, siendo su finalidad la de formar seres críticos, conscientes, sensibles a la realidad.





Teorías de la Educación Física


TEORÍA SALUD: Considera esencial la Educación Física realizada como medio de promoción de la salud. Concede a la EF un valor sobre todo de tipo rehabilitador y de recuperación de tipo físico y de apoyo a dificultades en el aprendizaje escolar. Enfoca la Educación Física también como un medio de prevenir enfermedades en el alumnado.
Finalidad: Mejorar y mantener la salud.
Contenidos prioritarios: Actividades físicas moderadas, adaptadas y saludables, cualidades físicas y salud, deporte y actividades físicas saludables.
Evaluación o control: Parámetros médicos, físicos relacionados con la salud y adquisición de actitudes y hábitos y saludables.
Modelo que subyace: Médico e integración en la enseñanza de la EF del contenido transversal de la salud.

TEORÍA RENDIMIENTO: Pretende que la EF fundamentalmente se dedica a poner fuerte a los individuos. Considera que la Educación Física es esencialmente la Gimnasia Educativa. Le concede a la Educación Física un valor de utilidad para realizar actividades de la vida diaria. Se centra fundamentalmente en el deporte como contenido esencial de la Educación Física.
Finalidad: Lograr altas cotas de resultados, basados en el rendimiento de las cualidades físicas, motrices y deportivas.
Contenidos prioritarios: Actividades físicas y deportivas con énfasis en los resultados, condición Física y Deportes.
Evaluación o control: Parámetros físicos y deportivos.
Modelo que subyace: Enseñanza de Producto y de Rendimiento.

TEORÍA RECREATIVA: Interpreta la Educación Física que se realiza en las clases como un medio de entretenimiento y diversión. En EF lo importante es el proceso y pasárselo bien.
Finalidad: Realizar actividades fundamentalmente recreativas y basadas en la experiencia: Pasarlo bien.
Contenidos prioritarios: Actividades físicas lúdicas y recreativas, juegos y Deportes.
Evaluación o control: Parámetros de adquisición de actitudes positivas a la actividad física y hábitos deportivos. Grado de diversión del alumnado.
Modelo que subyace: Enseñanza de la EF basada en el Proceso y la vivencia.

TEORÍA EXPRESIVA: Entiende la Educación Física como un medio de mejorar su imagen corporal que te permite moldear tu cuerpo. El dominio esencial de la EF es la expresión y comunicación corporal.
Finalidad: Desarrollar la capacidad expresiva y comunicativa individual y relacional. Contenidos prioritarios: Actividades rítmicas y expresivas. Expresión Corporal.
Evaluación o control: Parámetros rítmicos y expresivos.
Modelo que subyace: Enseñanza Expresiva y relacional.




Antecedentes históricos de la Educación Física a nivel internacional, nacional e institucionalmente



Prehistoria.- - La E.F. vinculada a la supervivencia.
                                             - La A.F. vinculada a lo ritual y espiritual

En esta etapa de la Historia, la A.F. se empleaba fundamentalmente para la supervivencia. Con ello se desarrollaban habilidades para la caza, recolección de alimentos, etc. En cuanto a su relación como elemento ritual y espiritual era debida a la manifestación de danzas rituales, rogativas, y otros tipos de ofrendas y agradecimientos según fuese su comportamiento. Las funciones más importantes que se desarrollan en esta época son la anatómico-funcional, la de conocimiento, de expresión y la comunicativa.

Se asegura que el uso de los ejercicios físicos es tan antiguo como las más remotas civilizaciones, como el hombre mismo, pues estos se derivan de las actividades rudimentarias que ellos realizaban, ese postulado se remonta a las más antiguas culturas para lograr un acercamiento al surgimiento de la utilización de los ejercicios físicos con fines educativos, aunque estos no eran conocidos con el nombre de Educación Física, sí los tomaremos en cuenta como tal, por servir de antecedente a lo que posteriormente fue llamado con esta definición y por comprender o destinarse a la educación de la parte del cuerpo relacionada a su componente físico.
La civilización china parece haber sido la primera en hacer uso bastante amplio y razonado de los ejercicios físicos. Treinta siglos antes de nuestra era, en China los deportes se hallaban codificados, atribuyéndoseles una gran influencia higiénica, preventiva, sanitaria y patriótica, pero su principal medio era un método que educaba físicamente, el Kong Fu, creado hacia el año 2700 a.C. con un basamento profundamente religioso.





Historia Antigua


Egipto.- Durante los cincuenta siglos que existieron las diversas dinastías egipcias se practicaron los ejercicios corporales en el valle del Nilo. Los egipcios (hasta el año 2500 a.C.) practicaban ejercicios de lucha con palos, ejercicios destinados sobre todo, al entrenamiento de sus soldados; las imágenes encontradas en sus monumentos hacen pensar que no lo hacían por competición.
La preparación militar jugó el papel fundamental para el desarrollo de la Educación Física, con escuelas para soldados donde recibían un entrenamiento muy cuidadoso que comprendía en especial el manejo de las armas, natación, lucha, danzas guerreras y ejercicios destinados a mejorar o adquirir la velocidad y también fuerza, así como la agilidad y el equilibrio.  Se puede asegurar que las actividades físicas tenían un sentido exclusivista, discriminatorio, no científico, militarista y clasista.
En lo referente a la E.F  Antigua se estudian los aspectos influyentes de la sociedad oriental por un lado, y por otro, los de la sociedad occidental. Así mismo se tiene en cuenta las relaciones que entre ellas se establecen.

Sociedad Oriental.- En las sociedades orientales, la concepción integral de salud está muy presente, entendiendo ésta como el conjunto de la salud física, psíquica y social. Esta concepción se manifiesta de diferentes formas de sistematización de la E.F como ocurre en China y en La India.

- China.- En esta zona geográfica aparecen dos tipos de disciplinas. Una el Cong Fu, que data de 2700 años a. C.; u la otra el Tai-Chi-Chuan. Ambas constituyen corrientes filosóficas y religiosas, pero también suponen sistemas corporales definidos. Ambas corrientes están vinculadas y relacionadas con el movimiento y la respiración.

En China aparecen también otras manifestaciones de la E.F  como sistemas de danzas colectivas, favoreciendo las condiciones físicas del pueblo, y que eran diseñadas por los emperadores para que físicamente las gentes se mantuvieran en forma ante posibles epidemias, enfermedades, etc.

India.- Respecto a este país, existen dos datos importantes: Uno, los libros de Veda (4000 a. C.) en los que se encuentran distintas referencias a la salud física. Y la otra, la manifestación de otro sistema que es el Yoga consistente en realizar movimientos posturales que en la actualidad se ha comprobado científicamente que producen beneficios en los órganos del cuerpo. La parte del Hacas Yoga es la parte del Yoga físico, y éste es el que se extendió hacia las culturales occidentales.

Los rasgos comunes entre China y La India respecto a los sistemas de movimiento, son:

- Movimientos corporales suaves y moderados.

- Relación que guardan estos movimientos con la respiración.

- Concepción filosófica y religiosa.

- Buscan el equilibrio físico y mental.


Sociedad Occidental


- Grecia.- La terminología original de la que evolucionan conceptos como gimnasio, gimnasia, etc, procede de Grecia y se puede resumir en tres términos que corresponden al legado cultural. Podemos considerar algunos términos como:

Gymnos.- que hace referencia al desnudo. En la práctica de los ejercicios físicos, el torso se llevaba desnudo.

Gymnazein.-  referido a la acción de hacer ejercicio físico.

Gymnasion.- que era el lugar donde se realizaba dichos ejercicios.

Los niños a una determinada edad acudían al Gymnasion en donde existían varios docentes encargados en su formación. Estaba el CITARISTA (profesor de música), DRAMÁTICO (matemáticas, lengua,...) y el PAIROTRIBO (precursor del profesor de E.F.).
Grecia es la cuna de los Juegos Olímpicos. En ellos podían participar también emperadores, y posteriormente, empiezan a participar la gente del pueblo. Estos  en su origen sólo contaban con pruebas individualizadas (pentatlón, carreras, lucha), más tarde aparecieron los juegos colectivos.
Respecto a la E.F y a la salud, es necesario decir que la E.F. ha estado siempre a servicio de la medicina. Dentro de este ámbito destacan HIPÓCRATES, considerado el padre de la medicina, ya que escribe numerosas obras relacionadas con la E.F y la salud. Otro personaje a destacar es ARISTÓTELES, que fue el precursor del estudio de la anatomía y fisiología del cuerpo humano, y la relación de estas ciencias con el ejercicio físico. Aristóteles es el primero que separa la E.F vinculada a la actividad militar, para emplearla como práctica del pueblo. Las funciones que desempeñaba la Actividad Física en Grecia son la anatómico-funcional; la función comunicativa; la función higiénica, que es importante porque a partir de este momento se alude a la salud física, y no a la social o psíquica, siendo una concepción reduccionista; y por último, la función estilística, que mediante la E.F se pretendía buscar el KALOS y el AGATHOS (un hombre bueno y bello).

- Roma.- En la 1ª época, en Roma, aparecen los Juegos Etruscos, que eran juegos crueles. La competición se relacionaba con lo militar. Y posteriormente, aparecen los Juegos Romanos. En Roma la E.F tiene un carácter fundamentalmente  militar. En esta 1ª época, la A.F. pierde importancia en cuanto a la educación. En una 2ª época, a partir del año 0, lo más vinculado a la E.F es la preparación para la lucha, ya sea como soldado o como gladiador en los circos. Es en este ámbito en el que aparece la función hedonista y la función de comunicación y relación social en las termas. Galeno se dedica al estudio dela E.F en lo referente a los gladiadores, marcándose un dominio de función higiénica importante. Sus obras de medicina son las primeras en definir lo que se considera gimnástica: “Ciencia de todos los efectos de todos los ejercicios”. Galeno insiste en una E.F practicada de manera sistemática. También realiza una clasificación de la gimnástica distinguiendo distintos tipos según su finalidad:

1. Gimnástica MILITAR: Su fin es la preparación para la guerra.

2. Gimnástica ALTLÉTICA: Su fin es la competición.

3. Gimnástica MÉDICA: Su fin es la salud y la función higiénica.


EDAD MEDIA

Es una época de declive de todo el conocimiento, y la concentración de conocimientos que existen en este período (4/5 - 14 d. C.). Los reductos de información que había en esta época histórica eran los monasterios. En el año 641 se incendia la Biblioteca de Alejandría, perdiéndose muchos de los volúmenes, con lo que se acentúa el declive del conocimiento. A esto se suma el peso que tenía la religión, ya que consideraba al cuerpo como partición del alma, y consideraba que la E.F afectaba a la integridad humana.

EL RENACIMIENTO

- Siglos XV y XVI.- El Renacimiento intenta revocar la cultura clásica. El rescate de los valores culturales de la Grecia y Roma clásicas.  Se traducen los textos clásicos de Galeno, Hipócrates, relacionados con la E.F. En el Renacimiento se asiste también a apariciones de tipo teórico sobre la importancia de la A.F. referida a la educación y a la salud. En el s. XV hay una aportación práctica, en la que Vitorino Da Feltre es considerado el productor de una disciplina escolar relacionada con la E.F Este personaje funda la “Casa Giocosa”, que intenta revolucionar los puntos pedagógicos de la época. Este autor afirma que el niño no disfruta con su educación e intenta procurar una educación más lúdica. En este momento se recupera la idea de la E.F como pilar fundamental del proceso formativo del ser humano.

Existen dos funciones asociadas a la persona de Vitorio Da Feltre:

1. Función de CONOCIMIENTO: Conocimiento del propio cuerpo.

2. Función MORALIZANTE: La E.F se vincula a un empleo activo del tiempo de ocio, una formación moral en contra de la ociosidad.
En el s. XVI aparece la Corriente Naturalista, reflejando  la  necesidad de incluir la E.F. en los procesos educativos. Para ellos, la educación ha de darse en el medio natural, y en cuerpo humano adquiere una gran importancia.
A finales del Renacimiento aparece la importancia de la Función Estética. A través de los cambios sociales, de nuevas situaciones violentas (guerras), una mayor vida social, etc. Esto explica que la A.F. se vincule a la estética, a la imagen corporal, y se quiere practicar para estar bello y poder lucir mejor los trajes en las fiestas de época.

- Siglo XVII.- Nacimiento de las Escuelas PIAS, donde aparece la E.F. como materia escolar obligatoria, vinculada al currículo escolar  y se toma la A.F. como una necesidad. Las escuelas Pias eran eclesiásticas con un régimen disciplinario muy duro y una gran jerarquización, según la edad de los alumnos y su capacidad en cuanto al aprendizaje. Estos alumnos tenían escaso tiempo libre, y la E.F. se concebía como una compensación, de ahí que surja su función Compensatoria, para contrarrestar el sedentarismo y sus consecuencias.

La aparición de la Educación Física Moderna
-Siglo XVIII.-  Se afianza gradualmente el movimiento de la burguesía, y para finales de siglo se inicia casi simultáneamente en cuatro países un vigoroso movimiento que marca la aparición de la Educación Física Moderna. Ya en esta época no se habla de teóricos o precursores que solamente vieron en la Educación Física la disciplina capaz de contribuir con la educación integral, sino a aquellos que la supieron llevar a su justo lugar.
En este contexto, existe una gran producción intelectual, a la que se la llama ILUSTRACIÓN. Se critica la educación tradicional, y en cuanto a la educación integral aparece ROUSSEAU (1712-1778), personaje muy influyente desde la perspectiva teórica ya que es uno de los primeros en hablas de la necesidad de diferenciar a los niños de los adultos. Empieza a distinguir distintas etapas en la infancia que van a estar relacionados con periodos concretos de aprendizaje. Hace una llamada de atención para educar al niño en la naturaleza, y a centrarse a su vez en la naturaleza de los niños. Se hace un llamamiento a la A.F. para cultivar el cuerpo, los sentidos y la percepción. Este concepto de educación natural lo llevan a cabo  pedagogos importantes de Europa, y que son en cierta medida los precursores de la sistematización de la E.F., de la creación de las escuelas gimnásticas en las que desarrollan sus proyectos educativos, coincidiendo en su preocupación por la educación integral.
En Alemania, Juan Cristóbal Gutsmuths (1759 -1839) desarrolló una obra constante, con una de las mayores contribuciones a la Educación Física Moderna, junto a Jahn, L. está considerado como fundador de la Gimnasia Moderna.  Su sucesor Adolfo Spiess es a quien se le debe el mérito de llevar la Educación Física a la escuela alemana como una asignatura más, Pedro E. Ling (1776 -1839) en Suecia, se propuso mejorar las condiciones físicas de su pueblo basándose en el amplio conocimiento que poseía de la biología y la anatomía humana. Su obra en esencial descanso en ejercicios cómodos, fáciles, sin riesgos, naturales, al alcance de todos, donde se ejercitan todos los músculos del cuerpo, fue el primero en introducir de forma obligatoria la Educación Física en las escuelas suecas.
Francisco Amorós (1770 -1848) de origen español, quien asumiera la ciudadanía de Francia en la segunda década del siglo XIX, es considerado el fundador de la gimnasia francesa fue el primero en introducir el control escrito de los resultados de los alumnos en clases, aún sin la utilización de un plan de clases, en Inglaterra, Tomas Arnold (1795 -1842) sitúo en el centro de su obra el método de educar mediante los deportes.

Se puede resumir que fueron ellos quienes supieron ubicar la Educación Física en el centro del sistema educativo, haciendo llegar su legado hasta nuestros días.

-Siglo XIX.-Durante el siglo XIX la educación moderna se va a caracterizar fundamentalmente por un marcado carácter utilitario cuyo objetivo era preparar al individuo para la vida social. Así, se otorga una prioridad notoria a las ciencias respecto a las letras, ya que se consideran contenidos más favorecedores para el desarrollo intelectual del individuo. Esto hace que nazcan estudios profesionales desarrollados en un entorno sumamente disciplinado y que se incorporen trabajos manuales a las escuelas que favorezcan el desarrollo físico e intelectual de los educandos. Por otro lado, la institución educativa intenta suavizar este sistema disciplinario utilizando métodos atractivos, frecuentes recreos y numerosos juegos, ante los cuales la "gimnasia" de entonces comienza a tener una especial relevancia. Se establece su obligatoriedad en las escuelas y se realizan los primeros intentos de sistematización de métodos gimnásticos que permitirán su desarrollo posterior.
Será entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XX, con los sistemas educativos en auge y con las continuas manifestaciones que se venían produciendo en torno a la actividad física, cuando aparecen los autores considerados como precursores de la Educación Física contemporánea.



Bibliografía:









 José San Martín, Filosofía de la Educación Física, Editorial Fundación Universidad de Rio Cuarto



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