domingo, 11 de septiembre de 2016

Filosofía de la Educación Física



Se puede concebir a la actividad deportiva como una expresión creativa concreta de la libertad humana, también como un medio para tener un cuerpo que satisfaga las expectativas sociales y obtener así un lugar entre los otros, para lucrar o para crecer gracias a las reglas de la civilización, etc. El hecho es que cada enfoque manifiesta definiciones filosóficas de la vida y del proyecto personal de cada estudiante, docente, instructor, aficionado, en definitiva, de todo ser humano ya que no hay representación, decisión ni actividad que no involucre al cuerpo.

Su práctica se presenta como una actividad global y en cierto modo espiritual, en el más amplio sentido del término, que posibilita a la persona  ser verdaderamente participante, y no alguien sometido por obligación al cumplimiento de una tarea escolar más. Es, además, una actividad verbal de intercambio de información, tanto del profesor al alumno, como del alumno al profesor, pero principalmente una actividad motriz, concebida como experiencia, sin restricciones a la propia aportación e interpretación de la deseada motricidad. Bajo estas premisas la práctica del alumno en la Educación Física es variada y creativa, potenciando la disponibilidad motriz promovida por su propio interés.

La motricidad es el primer valor de la propia persona, ya que a partir del movimiento desarrollamos las potencialidades del ser humano. La principal justificación de la práctica de la Educación Física o Educación Motriz es que es la única materia que de forma específica ayuda al ser humano a comprenderse mejor. El movimiento es la actividad mejor dotada para ayudar al alumno a desarrollar su personalidad como ser humano, porque es capaz de implicar a todas las capacidades intelectuales de la persona.


Por consiguiente, podemos plantear la Educación Física o Educación Motriz como un medio de educación integral de la persona, pues la actividad humana de movimiento puede involucrar a la totalidad de las capacidades del individuo, y no sólo a las llamadas físicas.



Así, la Educación Física o Educación Motriz debe ser entendida como la educación que se logra a través de las estructuras físicas que soportan el movimiento humano y que son capaces de configurar la totalidad de la personalidad del individuo; nunca como la educación de lo físico que pertenece al hombre, a su cuerpo. No es el cuerpo el que se mueve, es la persona la que se mueve, y esta opción de movimiento involucra necesariamente a todas las estructuras de la personalidad de quien se compromete en esa acción. Configurar la personalidad del individuo significa la participación activa en formas de actuación-comportamiento que impliquen de forma diferenciada, significativa e interactiva todas las estructuras mentales, cognitivas, coordinativas, condicionales, afectivo-sociales, emotivo-volitivas, expresivo-creativas y bioenergéticas que puedan conformar la multitud de formas de actuación individual, en situaciones didácticas que permitan una auto-reflexión y un autoconocimiento, para crear una propia visión de aquella experiencia, para que el individuo conozca, evalúe y sea consciente de la auto-estructuración de su persona.




Es necesario revisar el valor de lo corporal en la cultura de la imagen y pensar la necesidad de una cultura del cuidado de uno mismo tanto en el cuerpo como en la sexualidad, y el alma, y sus vínculos con la disponibilidad del tiempo libre para ello.

Estas síntesis constituyen una ordenada selección de conceptos relevantes, útiles para quien quiera iniciarse en estas cuestiones.  Sin embargo se deben de expresar de manera explicita las consecuencias concretas que de cada posición se desprenden para la Educación Física, como las significaciones simbólicas de la actividad física, los rasgos que adquieren la enseñanza y el aprendizaje, los tipos de conducción y liderazgo que resultan, sus objetivos, y otros.


Por lo tanto, el aprendizaje de la de la Educación Física no es de modelos motores sino de estructuras de comportamiento motor que son descubiertas por el sujeto y mostradas por el profesor cuando propone tareas sucesivas relacionadas entre sí de manera que aplicando sobre ellas diferentes capacidades cognitivas, pueda el alumno abstraer de su conjunto una “estructura soporte”.

La filosofía de la educación física como su nombre lo dice es educar a las personas en el ámbito físico y saludable para que después de conocer este medio puedan hacerse autónomos y hacer sus propias maneras de tener o conseguir una vida saludable

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