lunes, 12 de septiembre de 2016

Escuelas de la Educación Física


ESCUELA FRANCESA (MOV. DELL OESTE): Fue fundada por Amorós (1770-1848). En 1814 se ve en el exilio por razones sociopolíticas y se instala en París. Allí desarrolla los bases de su conocimiento del cual la esencia de ese sitema son las danzas, carreras, luchas (equitación o esgrima), saltos, y la natación. El elemento gimnástico de Amorós adquiere un fuerte carácter militar, y fue criticado por un personajellamado Clias (1782-1854). Este ñultimo opinaba que la educación de los niños según el sistema de Amorós era negativa, e iba en contraccición con su propio sistema llamada Gymnstique Elementaire, creado en 1819.

Sistema natural
   La Escuela Francesa se caracteriza por una concepción natural y utilitaria de los ejercicios físicos. Son acciones de carácter global, en los que el cuerpo participa como un todo en las ejecuciones y se encaminan a preparar al individuo para la vida adulta. Se pretende una mejora de la forma física con el fin de mejorar los movimientos naturales, lograr un dominio corporal en las acciones y conseguir un cuerpo estéticamente bello.
 Su máximo exponente lo encontramos en George Hebert (1857-1957), quien tras observar las costumbres que incidían positivamente en la forma física de los pueblos primitivos y en oposición al método analítico y artificial sueco, propone una vida al aire libre en la que los ejercicios físicos deben tener un carácter natural, entendido como algo no artificial (en el medio natural), pero sí utilitario (para el desarrollo físico integral del individuo), sin distinción entre hombres y mujeres y con carácter recreativo.


ESCUELA SUECA (MOV. DEL OESTE): El método sueco busca un modelo de salud corporal a través de la gimnasia, con ejercicios analíticos, localizados en un núcleo articular específico y cuyas características fundamentales son artificialidad, construcción, determinación de las fases de ejecución en posición de partida, desarrollo y fin, excesivo estatismo, orden y utilización de voces de mando.
    Deriva de la evolución de la escuela francesa, y presenta las siguientes manifestaciones:
    1. Manifestación Científica: Está integrada por personajes que proceden de la medicina y la biología. En la que se refleja  la elevación del nivel científico de los ejercicios físicos, haciendo partícipe de ello la universidad, biomecánica y fisiología.

    2. Manifestaciones Técnico-Pedagógicas.-  Plantea el trabajo al aire libre, en la naturaleza, considerándose su proposición gimnástica como una forma de vida. Defiende las actividades naturales en reacción con las analíticas y estereotipadas de la gimnasia de su época. Su  Método Natural se presenta como la codificación, la adaptación y la gradación de los procedimientos y métodos empleados por los seres vivos en estado natural para adquirir su desarrollo integral.
    El esquema de sesión que él plantea es:
    - Exámenes médicos de los escolares para la práctica deportiva.
    - Campo de los baremos de la C.F.
    - La actividad a realizar puede ser: normal, secundaria, de defensa y seguridad, actividades utilitarias, o de reacción.
    Si la actividad física se realiza en un gimnasio, el ejercicio se estructura

    Sistema Analítico
    Creado por Pier Henrich Ling (1776-1839) médico, militar y profesor de esgrima de la Universidad de Luna, cuyo método se caracteriza por una concepción anatómica, biológica y correctiva de la gimnástica, fundamentada en los dogmas y principios científicos que fueron incorporados por él al sistema educativo. Su "gimnasia" estaba ideada para contribuir a una educación integral del niño desde el desarrollo anatomofisiológico del sujeto; para preparar al soldado ante la guerra y para desarrollar el sentido estético a través de un fortalecimiento corporal y de la corrección de los defectos físicos..
        El método sueco busca un modelo de salud corporal a través de la gimnasia, con ejercicios analíticos, localizados en un núcleo articular específico y cuyas características fundamentales son artificialidad, construcción, determinación de las fases de ejecución en posición de partida, desarrollo y fin, excesivo estatismo, orden y utilización de voces de mando.


    ESCUELA ALEMANA (MOV. DEL CENTRO): Se tiene la Manifestación Artístico-Pedagógica, en donde se incluyen “La Rítmica” de Dalcroze, y la “Gimnasia Moderna” de Bode.
    · La Rítmica de Dalcroze utiliza un método que complementa la música y la gimnástica para que se convierta en la base de la educación de los niños. Según Dalcroze, la Rítmica tiene tres objetivos claves:
    a. Las bases físicas del sistema que son desarrollar y perfeccionar es S.N. y el aparato muscular, creando una mentalidad rítmica, bajo la influencia de la música.
    b. Las bases expresivas del sistema, que son establecer relaciones armónicas entre los movimientos corporales y el tiempo (sentido rítmico-musical).
    c. Poner en relación los dinamismos corporales creando el sentido del ritmo músico-plástico
    La Rítmica consta de cuatro formas básicas de práctica o trabajos, que son: El trabajo de desarrollo físico; el trabajo para la educación de las cualidades motrices y corrección de debilidades y problemas posturales; el trabajo de ritmo corporal; y el trabajo de construcción rítmica de formas musicales.
    · La Gimnasia Moderna de Rudollf Bode, también llamada “Gimnasia Expresiva”. Con este método, Bode se opone a la reducción del movimiento corporal a las consideraciones solamente anatómicas y fisiológicas, y las preponderancia de los sistemas hacia los ejercicios analíticos. Por esto, Bode basa su sistema entres principios:
    - Principio de la Totalidad, entendiéndolo como la unidad psicofísica del movimiento humano y la necesidad de abordar movimientos globales.
    - Principio del Cambio Rítmico, todo movimiento debe darse en un constante y rítmico cambio de estados de tensión a estados de relajación.
    - Principio de Economía, naturalidad de movimientos

     Sistema rítmico
        Guts Muths (1759-1859) y Friederich Ludwing Jahn (1778-1852) son considerados como los fundadores de la escuela alemana.
        G. Muths es concebido como el padre de la Gimnástica Pedagógica Moderna cuya aportación se inspira en la antigüedad clásica, de la que toma el término gimnástica, y se orienta hacia la construcción de ejercicios con fines educativos y curativos. Es un sistema muy similar a la escuela sueca salvo en un aspecto, y es que el movimiento se localiza en varios núcleos articulares considerándose como tales ejercicios sintéticos. Se basa en el pensamiento racional y lógico que imperaba en la educación escolar alemana, por lo que este autor diseña unas tablas de ejercicios en las que se hacían constar semanalmente las actuaciones de los alumnos en natación, saltos o en carreras con el fin de constatar sus progresos a través de evaluaciones periódicas. Este concepto de Educación Física supone una superación del juego motor que se ve suplantado por ejercicios regulares prescritos por los educadores físicos de la época bajo unos cánones de ejecución cerrados, y en base a unos tiempos y a unos lugares sistemáticamente ideados.

     La concepción de la Educación Física alemana ha permitido que hoy muchos de los elementos del deporte moderno como es la elección de materiales e instalaciones concretas, el entrenamiento sistematizado o el tratamiento estadístico de los datos obtenidos en la evaluación de los deportistas hayan sido desarrollados.    


    ESCUELA INGLESA (MOV.DEL NORTE): (Adaptación del deporte) Se trata de instituciones en las que se supone que se formaban los líderes de la nación. Sin embargo, estas escuelas evolucionaran negativamente degenerando. En la Escuela Pública de Rugbi aparece Thomas Arnol que se presenta como director y empieza a confeccionar un nuevo sistema educativo. Intenta combinar sus predicaciones religiosas  con el sistema educativo que creó. Se basó fundamentalmente en la organización del deporte en la escuela, siendo los propios alumnos los que creaban las normas o juegos de esta manera el tiempo libre lo ocupaban en la organización de congresos, evitando que se degradara el centro, y al mismo tiempo también promovió el deporte y su competición.

    Sistema Deportivo
    Surge como reacción al excesivo academicismo imperante en la ecuación formal, donde el cultivo del intelecto era considerado como lo más importante respecto al desarrollo de lo corporal. Por todo ello este autor introduce el deporte en la escuela a través de "juegos deportivos" desarrollando la idea de "actitud deportiva". Este método otorga importancia a la recreación, a las reglas y a la competición en los ejercicios, desvinculándose del rendimiento deportivo y asociándose con la organización y la libertad de los alumnos en las prácticas.
        En este momento es cuando aparecen muchos de los deportes reglamentados que hoy conocemos, razón por la cual se llevan a la escuela, quedando al servicio de la educación y de la formación del carácter.





    Corrientes de la Educación Física

    A mitad del siglo XX, se seguía utilizando la gimnasia sueca debido a razones fundamentalmente políticas y sociales de ese momento, ya que no existían muchos profesores especialistas en E.F.
    En la época actual, empiezan a aparecer las diferentes corrientes de la E.F. manteniendo una idea básica: Siguen actuando unas y otras como contenido dominante de la E.F. :

    CONDICIÓN FÍSICA:
    Es el método más vinculado y relacionado actualmente con el método natural de Hébert. Sin embargo, existe una diversificación de criterios importante: Por un lado, los que consideran la condición física (C.F.) como una corriente propiamente dicha; y por otro lado, los que la consideran como una parte del deporte.
    Según algunos autores, se puede considerar como una corriente porque existen casos en los que las personas acuden a las actividades vinculadas a la C.F. por su función higiénica, de salud; y, no para prepararse para un deporte específico, ni para competir.

    La necesidad de elevar la salud general de los ciudadanos de las sociedades industrializadas hace que el término de C.F. se asocie a salud.


    EL DEPORTE:
    Es comprendido como un refinamiento y estructura de los juegos tradicionales. Este refinamiento y estructuración constituyen lo que sería el deporte moderno.

    El origen del deporte en la escuela corresponde a T. Arnold. Desde el principio, el proceso del deporte ha ido evolucionando progresivamente, y se ha relacionado con el proceso de la civilización y sociedad.
    También hay que destacar a los Juegos Olímpicos, que supone un detonante del deporte en la escuela; y, por el hecho del interés que experimenta el pueblo por estos eventos deportivos, exigiendo mayor información, formación y especialización en este ámbito.

    - Las Tendencias del deporte, que hay tres y cada una tiene sus objetivos

    · Competitiva: Deporte selectivo, restrictivo.
    · Recreativa: Tiene importancia la catarsis, nivel socializador.
    · Educativa: El deporte para la educación.

    - El Enfoque Metodológico: Es aquel que fracciona las tareas de aprendizaje por separado, para luego unirlas respecto al juego.


    LA PSICOMOTRICIDAD:
    Es el de esquema corporal,  que es la imagen que uno tiene de sí mismo. En este esquema corporal aparecen diferentes contenidos:

    - Estructura espacial. -Estructura temporal.
    - Discriminación segmentaria. - Coordinación y equilibrio.
    - Respiración y relajación. - Actitud postural.

    Esta corriente tiene las siguiente utilidades:

    - Función del conocimiento: Conocimiento del cuerpo mediante el esquema corporal.
    - Función de comunicación y relación: Unida a la función de salud en un campo de relación social de las personas.
    - Función de salud: Combatiendo los problemas mentales, psíquicos, mediante los movimientos motrices.

    LA EXPRESIÓN CORPORAL:
    La corriente de la época de los 60s era el deporte, y la expresión corporal aparece en esta etapa como una crítica a los excesos del deporte, sobre todo, el deporte competitivo llevado hasta sus últimas consecuencias.  La expresión corporal también lucha contra lo estereotipado de los movimientos poco creativos del deporte. La expresión corporal es presentada en este momento como la lucha socio-política en el campo de la E.F.

    Existen tres elementos que se dan siempre en un movimiento para expresarse y comunicarse :
    CUERPO: Gestos, movimientos, posturas.
    ESPACIO: Utilización o aprovechamiento expresivo. Espacio íntimo, espacio social.
    TIEMPO: Utilización expresiva. Movimientos rápidos y lentos.


    Otra manera de nombrar las corrientes de la educación física ,según su objeto de estudio o su manera de entender la educación física, son:

    Pedagogicista: Es una disciplina que tiene como objeto de estudio las conductas motrices, incidiendo pedagógicamente sobre la dimensión corporal- motriz del sujeto. Su finalidad está relacionada con la disponibilidad corporal y motriz., con el fin de mantener la salud, el trabajo y equilibrio para una mejor calidad de vida, lograr el movimiento como instrumento básico de adaptación al entorno físico y social y formar la personalidad a través de lo afectivo cognitivo y socio- moral. 

    Militarista: Es una disciplina que posee a los ejercicios físicos como objeto de estudio, buscando la preparación física mediante el desarrollo de las capacidades físicas para lograr jóvenes potentes, resistentes, fuertes y disciplinados, capaces de soportar los rigores del combate y la obediencia debida, con un fin patriótico pudiendo representar y defender a su nación.   

    Higienista: Toma a la educación física como una disciplina científica que está ligada directamente a la preservación de la salud individual y comunitaria, donde su objeto de estudio es el movimiento haciendo hincapié en el desarrollo de la condición biológica, logrando como fin preservar la salud orgánica, individual y comunitaria, siendo su finalidad un beneficio físico.   

    Físico-deportiva: Es una ciencia que aparece fundamentalmente como una concepción ligada a modelos jerárquicos y elitista. La competición es el medio que permite exaltar los valores fundamentales deseados por la sociedad moderna, aparece el deporte como única manifestación jerarquizada dentro de la cultura de lo corporal, tiene como objeto de estudio la motricidad, para adquirir el desarrollo de las capacidades motrices, la técnica y las capacidades condicionales, teniendo como finalidad ser competente motrizmente con el fin de que el sujeto este ligado a la resolución de problemas, logrando por medio del deporte los valores sociales.. 

    Psicomotriz: Considera a la educación física como una disciplina científica que se basa en el estudio de las conductas motoras buscando el desarrollo de las capacidades motrices y psicomotrices para lograr una conciencia sobre el movimiento como acto inteligente y complejo, abandonando practicas estereotipadas y tecnisistas, cuya finalidad es que logre le conocimiento de si mismo, tomando este como ser propio cuerpo, y teniendo como fin favorecer la autonomía y la libertad.

    Praxiológica: Es una disciplina de intervención, y su objeto de estudio es la acción motriz y su se centra en descubrir la lógica interna de las situaciones motrices. Su especificidad se basa en el desarrollo de las acciones motrices. Tiene como finalidad alcanzar la toma de decisión y al individuo como totalidad actuante. Lo que quiere es tomar al individuo en su totalidad, viendo al ser que se mueve. Su fin es enriquecer la personalidad, que tiene que ver como la riqueza de habilidades motrices influyen en la conformación de la personalidad.

    Socio – crítica popular: Es una práctica pedagógica, con sentido socio político, cuyo objeto de estudio son las manifestaciones de la propia cultura corporal/movimiento, siempre persiguiendo la formación del ciudadano. Con el fin de transformar la sociedad, siendo su finalidad la de formar seres críticos, conscientes, sensibles a la realidad.





    Teorías de la Educación Física



    TEORÍA SALUD: Considera esencial la Educación Física realizada como medio de promoción de la salud. Concede a la EF un valor sobre todo de tipo rehabilitador y de recuperación de tipo físico y de apoyo a dificultades en el aprendizaje escolar. Enfoca la Educación Física también como un medio de prevenir enfermedades en el alumnado.
    Finalidad: Mejorar y mantener la salud.
    Contenidos prioritarios: Actividades físicas moderadas, adaptadas y saludables, cualidades físicas y salud, deporte y actividades físicas saludables.
    Evaluación o control: Parámetros médicos, físicos relacionados con la salud y adquisición de actitudes y hábitos y saludables.
    Modelo que subyace: Médico e integración en la enseñanza de la EF del contenido transversal de la salud.

    TEORÍA RENDIMIENTO: Pretende que la EF fundamentalmente se dedica a poner fuerte a los individuos. Considera que la Educación Física es esencialmente la Gimnasia Educativa. Le concede a la Educación Física un valor de utilidad para realizar actividades de la vida diaria. Se centra fundamentalmente en el deporte como contenido esencial de la Educación Física.
    Finalidad: Lograr altas cotas de resultados, basados en el rendimiento de las cualidades físicas, motrices y deportivas.
    Contenidos prioritarios: Actividades físicas y deportivas con énfasis en los resultados, condición Física y Deportes.
    Evaluación o control: Parámetros físicos y deportivos.
    Modelo que subyace: Enseñanza de Producto y de Rendimiento.

    TEORÍA RECREATIVA: Interpreta la Educación Física que se realiza en las clases como un medio de entretenimiento y diversión. En EF lo importante es el proceso y pasárselo bien.
    Finalidad: Realizar actividades fundamentalmente recreativas y basadas en la experiencia: Pasarlo bien.
    Contenidos prioritarios: Actividades físicas lúdicas y recreativas, juegos y Deportes.
    Evaluación o control: Parámetros de adquisición de actitudes positivas a la actividad física y hábitos deportivos. Grado de diversión del alumnado.
    Modelo que subyace: Enseñanza de la EF basada en el Proceso y la vivencia.

    TEORÍA EXPRESIVA: Entiende la Educación Física como un medio de mejorar su imagen corporal que te permite moldear tu cuerpo. El dominio esencial de la EF es la expresión y comunicación corporal.
    Finalidad: Desarrollar la capacidad expresiva y comunicativa individual y relacional. Contenidos prioritarios: Actividades rítmicas y expresivas. Expresión Corporal.
    Evaluación o control: Parámetros rítmicos y expresivos.
    Modelo que subyace: Enseñanza Expresiva y relacional.




    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario